jueves, 6 de octubre de 2011

Empleo lanza una nueva herramienta para los Delegados de Prevención de las empresas

Empleo lanza una nueva herramienta para los Delegados de Prevención de las empresas:

La Consejería de Empleo, a través de su Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, pone a disposición de los delegados de prevención y de los Comités de Seguridad y Salud, un buzón de consultas donde podrán realizar las preguntas que necesiten y que faciliten el ejercicio de sus funciones. Todas aquellas personas que estén inscritos en los registros provinciales de delegados de prevención, podrán acceder a este servicio. En Córdoba, a fecha de hoy, hay registrado 54 delegados.


El delegado de Empleo, Antonio Fernandez, ha explicado que este buzón supone una herramienta para facilitar el trabajo de las personas encargadas de velar por la seguridad y salud laboral en las empresas donde trabajan, “les permita obtener información y asesoramiento, sobre cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de contribuir al mejor desempeño de sus funciones”.


El acceso a este Buzón puede realizarse a través del portal específico de la página Web de la Consejería de Empleo, en la dirección www.juntadeandalucia.es/empleo, (dentro del tema Prevención de Riesgos Laborales). Las consultas serán atendidas por personal técnico de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo.


A mediados del 2010, comenzó a funcionar el registro provincializado de delegados de prevención, con el objetivo de homogeneizar los listados existentes, unificando contenidos y modelos de inscripción, e impulsando estos coordinadores laborales así como los órganos específicos que los sustituyan. Este registro forma parte del Decreto que se aprobó el año pasado y que regula las medidas para fomentar los órganos de representación y participación de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Se pretende así, impulsar la figura de estos Delegados de Prevención, que desde su creación en 1999, representan a los trabajadores en las cuestiones que afectan a la seguridad y salud en el trabajo en empresas con seis o más empleados.


Para Antonio Fernández es muy importante la figura de los delegados de Prevención en las empresas, “son estas personas las que están facultadas para acompañar a los técnicos e inspectores en verificaciones en los centros de trabajo y tienen acceso a información sobre las condiciones de trabajo y a ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores, entre otras cuestiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario