jueves, 23 de febrero de 2012

Independizarse de las eléctricas y ahorrar, a un paso

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 


En el mismo Real Decreto que dicta una moratoria a las primas de las energías renovables figura la posibilidad legal en ciernes de que las viviendas generen su propia electricidad a partir de una pequeña instalación solar fotovoltaica o una minieólica y se descuenten de la factura de la luz aquella que no consuman y que viertan a la red. Es lo que en la jerga de la industria energética se denomina balance neto, una revolución en la forma de generar y de consumir electricidad en España porque hará coincidir el punto de generación al punto de consumo (los hogares), sin que la electricidad deba viajar desde una central nuclear hasta la vivienda, y permitirá a los usuarios que opten por este autoconsumo ganar independencia respecto a las compañías eléctricas.

Para la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que representa a las cuatro patronales del sector fotovoltaico, se trata de un "movimiento imparable", que democratizará el mercado eléctrico, según ha explicado esta semana durante la presentación de sus propuestas al nuevo Gobierno sobre cómo afinar el autoconsumo para que suponga un verdadero ahorro del consumidor.

Se espera que la norma, cuyo borrador duerme desde el mes de noviembre en la Comisión Nacional de la Energía para su análisis, permita a una vivienda generar hasta el 60% de la electricidad que consume a partir de una inversión de 3.500 euros en una pequeña instalación solar fotovoltaica. Durante el primer año, una familia podría ahorrarse el 3% en su recibo, una rebaja que aumentaría anualmente. La preparación de la norma es del anterior Gobierno, pero se espera que en las próximas semanas vea la luz.

La forma en la que funcionará este nuevo esquema es sencilla. Una vivienda producirá determinados kilovatios de electricidad a partir de placas solares fotovoltaicas y consumirá parte de ellos, casi siempre durante las horas de sol. La porción de electricidad que tenga que comprar a la compañía eléctrica para satisfacer toda su demanda la pagará a través de peajes de acceso, cuyos detalles están aún por determinar. Lo razonable, según Unef, es que se de el mismo valor a la electricidad que se importa que a la que se inyecta en la red. Porque, tal y como está ahora redactada la norma, compiten en igualdad de condiciones una central nuclear y una instalación solar fotovoltaica de tres kilovatios.

Por el momento, la norma sólo prevé que puedan optar al modelo de autoconsumo los clientes particulares, pero Unef ha propuesto al Gobierno ampliar la medida para que un polígono industrial o una comunidad de vecinos puedan acceder a una única instalación solar fotovoltaica y compartirla. La medida no sólo servirá para que los usuarios ahorren en el recibo de la luz, sino sobre todo, explican desde Unef, "hará que los consumidores sean más conscientes de lo que cuesta generar electricidad", instándoles a implicarse en el consumo, más allá de ver la luz cuando encienden el interruptor.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Plazas de la Universidad de Córdoba

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

vía ANDALUCIA ORIENTA de ANDALUCIA ORIENTA el 23/02/12

Resolución de 28 de diciembre de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión, por acceso libre, de plazas de Personal Laboral, por el sistema de concurso-oposición. Más


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: