viernes, 20 de enero de 2012

El mejor video-curriculum que he visto, por 10 razones (733)

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

vía Yoriento de Yoriento el 20/01/12

{lang: 'es'}

Comparto más abajo el video-curriculum de Luis Castro, una persona con discapacidad que busca empleo y publica su vídeo en Youtube. Llegué a este currículum por un tuit de @kuikailer y trasladé el vídeo a todas las redes sociales en que participo, Google+, Facebook y Twitter. En unos minutos he podido ver cómo iba creciendo de forma espectacular el interés por esta "candidatura espontánea". Y no me extraña porque creo que es "el mejor video-curriculum que he visto", ya sea en el mundo de la orientación profesional, del coaching o de los recursos humanos en general.

El mejor video-curriculum que he visto, por 10 razones

1. SIN HIPOCRESÍA. Luis no utiliza su condición de minoría o persona con especiales problemas de inserción como argumento principal, aunque sea obvio que están ahí. Las empresas se crean con motivación económica por lo que la contratación de sus trabajadores/as sigue ese mismo interés. En este sentido, Luis aporta razones concretas más allá del 'bien social' que pueda generar la inserción de las personas son discapacidad. Informa sobre las ventajas económicas inmediatas que puede implicar su contratación pero no las utiliza como un soborno ni como chantaje emosocial ;-)

"Sé que la responsabilidad social o hacer un mundo mejor son algunas de las razones por las que puedes contratarme, pero tu y yo sabemos que la principal razón es una subvención de 3900 euros por hacerme un contrato y una deducción de 6000 euros (…)"

Sin embargo, una vez que deja claro este punto, no renuncia a reinvidicar la importancia de que "si más empresarios hacen lo que tú, entre todos vamos a hacer un mundo mejor", idea que cierra su presentación. ¡Magnífico!

2. PUESTA EN VALOR. El candidato informa sobre la importancia que para la empresa pueden suponer las ayudas directas a corto plazo que implica la contratación de personas con discapacidad pero las relativiza, una forma original de mostrar que el candidato está seguro de su valía:

"No me importa que me contrates por eso, qué más da¡" [Acercándose a cámara y gesticulando con una mano con fuerza]

3. DISCURSO. Originalidad, oratoria, estilo propio… Algo muy difícil de encontrar, alejado de los encorsetados y típicos anuncios personales y presentaciones relacionadas con la búsqueda de empleo.

"Señor empresario, entre tú y yo (…)" "Y además, ¿sabes qué? Ésta será mi oportunidad de (…)"

4. SEGURIDAD. No sólo no acude al victimismo o a la manipulación de las emociones sino que además se muestra convencido sobre los beneficios que puede aportar a la organización:

"Le voy a dar un aire nuevo a tu empresa."

5. PUESTA EN ESCENA. Entorno de grabación bien seleccionado, una habitación que deja ver intelectualidad, orden, buen gusto, hobbies, diplomas, tecnologías…; enfoque a una distancia adecuada y lectura no forzada que le da al discurso naturalidad; y una vestimenta sencilla que huye del traje, la corbata.

6. COMUNICACIÓN NO VERBAL. Caracter de los gestos moviendo los brazos, dando fuerza a los argumentos con las manos, señalando, moviéndose hacia cámara para evitar posturas rígidas…

7. SENCILLEZ. Este video-curriculum no es una 'venta de motos' basada en el uso de palabras y conceptos rimbombantes que adornen competencias, habilidades y experiencias. Los video-curriculum deben motivar a los empleadores a citar a los canditatos/as a una entrevista de trabajo, no deben convertirse en un cúmulo de datos profesionales, listados de experiencias y acreditaciones. Un vídeo curriculum es una sensación no un listado.

8. DISPOSICIÓN. Luis no menciona en este curriculum las ocupaciones profesionales que podría desempeñar, algo que en principio podría considerarse negativo. Sin embargo, en este contexto, se interpreta como disposición a trabajar en cualquier actividad que se le encomiende, lo que además hace que se le atribuya cierta polivalencia y humildad.

9. BREVEDAD. Los dos minutos del vídeo curriculum incluso se hacen cortos. Elegir bien el contenido a publicar es importante para que el empleador se quede con ganas de ver más y para que, en este caso, aumente la viralidad y el componente de empleo 2.0, es decir, que crezca la probabilidad de que otras personas vean el videocurriculum y lo recomienden y difundan.

10. HUMANIDAD. O naturalidad, que viene a ser lo mismo. No importa que una organización haya ayudado a Luis a elaborar y publicar este vídeo, lo importante es que el resultado haya sido auténtico. Las personas no se venden, ofertan su profesionalidad. Este curriculum muestra a una persona que ADEMÁS es un profesional. Y encima cae bien por su frescura y personalidad. Casi ná.

(Leer más artículos sobre curriculum en Yoriento)

¿Quieres MENEAR o compartir este artículo? Meneame Facebook LinkedIn Twitter


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Encuentre empleo como docente

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Salidas profesionales para titulados en Pedagogía

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

vía MairenaOrienta de mairenaorienta el 19/01/12

Como os comentamos en una entrada anterior, vamos a ir repasando las salidas profesionales de algunos estudios gracias al programa de La 2 "Aquí hay trabajo", en el cual se resuelven dudas y consultas de los espectadores por parte de los colaboradores de la web de Portalparados.

Hoy toca repasar las salidas profesionales de los pedagogos y la necesidad de seguir formándose una vez terminados dichos estudios.


Vía: Portalparados

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Media Markt y Saturn generará 350 puestos de trabajo en España a lo largo de...

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

vía ANDALUCIA ORIENTA de ANDALUCIA ORIENTA el 19/01/12

El grupo de distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos Media-Saturn, propietario de las cadenas Media-Markt y Saturn, acelerará este año su ritmo de expansión en España, con la apertura de seis nuevos establecimientos que generarán alrededor de 350 puestos de trabajo. Para optar a uno de esos puestos te dejamos la web de empleo de Media Markt y la de Saturn.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ofertan 20 puestos de trabajo para fisioterapeutas y 30 para enfermeros en F...

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

vía ANDALUCIA ORIENTA de ANDALUCIA ORIENTA el 19/01/12

La empresa de trabajo temporal Adecco Medical & Science ha trasladado una oferta masiva procedente de Francia en la que se requieren 20 fisioterapeutas y 30 enfermeras para cubrir puestos vacantes en residencias y hospitales públicos y privados de todo el país.
Para más información o consulta sobre la oferta, contactar con Loïc Patiño en la dirección loic.patino@adecco.com

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: