jueves, 6 de octubre de 2011

El sector medioambiental genera casi 3.000 contratos en Cádiz durante el primer semestre

El sector medioambiental genera casi 3.000 contratos en Cádiz durante el primer semestre:

La provincia de Cádiz ha registrado entre enero y junio de 2011 un total de 2.975 contratos enmarcados en el sector medioambiental, lo que supone aproximadamente el 1,4% sobre el total de la contratación generada en la provincia durante este primer semestre del año. En concreto, los resultados más favorables para el mercado laboral ligado al medioambiente se han producido en el segundo trimestre, cuando se registraron 2.025 contratos (un 9,2% más que en el mismo trimestre del anterior 2010). Son algunas de las conclusiones extraídas de los informes sobre ‘El mercado de trabajo en el sector medioambiental’, elaborados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.


Las actividades más destacadas en cuanto al volumen de la contratación han sido, en ambos periodos, la recogida, tratamiento y eliminación de residuos (1.562 altas laborales en el primer semestre) y la silvicultura –cultivo de bosques y montes- y explotación forestal (781 contratos de nueva creación). Entre estas dos actividades aglutinan el 78,7% de las contrataciones vinculadas al medioambiente en Cádiz.


En cuanto a los municipios de la provincia en los que el sector medioambiental creó más empleo durante la primera mitad de este 2011, encabeza el lista Rota, con 469 altas, y ñe siguen, por orden, Jerez (450 contrataciones entre los dos trimestres); Cádiz (371 contratos); y, Jimena (237 altas). A estos datos se añade el hecho de que el sector presenta una evidente masculinización: de los 2.975 contratos generados en la provincia gaditana durante el primer semestre, un 18,8% fue firmado por mujeres, mientras que el 81,2% restante correspondió a trabajadores hombres.


Seis de los 24 parques naturales andaluces se encuentran situados en Cádiz: la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales, La Breña y Marismas de Barbate, Doñana (compartido con Sevilla y, sobre todo, Huelva), el Parque Natural del Estrecho y el parque Bahía de Cádiz. El peso de la provincia dentro del mercado laboral andaluz para el sector del medioambiente ha oscilado entre el 11,6% del primer trimestre y el 17,5% en el segundo –es decir: 17 de cada 100 contratos ‘verdes’ de Andalucía se crearon en Cádiz durante ese periodo-.


El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, considera que “desde el punto de vista de la generación de empleo, todo lo que tiene relación con el medioambiente se convierte en una oportunidad y, por tanto, en la provincia de Cádiz cualquier iniciativa dentro de este sector produce una contratación importante”. Juan Bouza añade que la Delegación de Empleo está fomentando varios cursos de formación en la provincia para distintas especialidades demandadas por el sector medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario