viernes, 6 de julio de 2012

Movilidad profesional dentro y fuera de la Unión Europea

 
 

Enviado por Manolo74 a través de Google Reader:

 
 

vía MairenaOrienta de Andalucia Orienta el 6/07/12




Al hablar de movilidad tenemos que tener claros algunos elementos:

  • Por dónde queremos movernos: 
  •  
    • En España, de una comunidad autónoma a otra.
    • En Europa, dónde existe la libertad de trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo en igualdad de condiciones que el resto de los nacionales del país.
    • Fuera de Europa, dónde tendremos que tener en cuenta los permisos o visados de residencia, estudio o trabajo que correspondan, además del pasaporte.

  • Para qué queremos ir a ese país:
§         Estudios y/o especialización profesional:Universidad, Postgrado, Master…
§         Trabajo: En la profesión actual o en cualquier otra.
§         Turismo / viaje.



Si la movilidad es por trabajo dentro de la Unión Europea,que actualmente está integrada por 27 países, partimos con la ventaja de contar con dos de las 4 libertades básicas de la UE: Libertad en la movilidad de ciudadanos por su espacio y Libertad de trabajadores, con lo cual cualquier ciudadano podrá moverse libremente por estos países  buscar trabajo y tener los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano nacional.


En la búsqueda de trabajo recomendamos la visita de la página de Eures http://europa.euque es la página oficial de la Unión Europea. 

En esta página encontramos información sobre:


o      Ofertas de trabajo: podemos filtrarlas por países, regiones, sector laboral u ocupación. Hemos de tener en cuenta que la mayoría de las ofertas que se publican dependen de las oficinas de empleo de cada país por lo que son verídicas, sin embargo, al igual que ocurre en España, la mayor parte de estas ofertas son para puestos cualificados y especializados y por supuesto nos exigen conocer el idioma del país de destino, ya que de entrada la oferta aparece publicada en su idioma.

o       Condiciones de vida y trabajo de cada país.

o       Posibilidades de formación



Si estamos interesados en formación dentro de la UE, podemos buscarla en  http://ec.europa.eu/ploteus/.

PLOTEUS es un portal sobre oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo. Tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre cómo estudiar en Europa. Contiene información de 30 países en diferentes idiomas.

Por otro lado, si la movilidad es fuera de Europa, las condiciones cambian de manera importante.

 Lo primero es obtener información sobre los visados: Si es de tránsito, estancia por turismo o vacaciones, o de estudio, residencia o trabajo.


También es importante conocer las condiciones laborales, mecanismos de reconocimiento de la profesión, condiciones de vida, sueldos, acceso a la seguridad social….del país de destino.

Para ello podemos visitar la página del Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación en www.maec.es así como en las páginas de los Consulados y Embajadas de esos países en España, desde la que tenemos acceso.

Si la salida es por trabajo, con carácter general, hemos de contar con una oferta de empleo firme, que en el país de destino tenga la consideración de difícil cobertura, que sea tramitada a través de los Servicios Públicos de Empleo del país y posteriormente iniciar los trámites de visado. En definitiva tener garantizado un trabajo. Es de manera similar a como se han gestionado las ofertas de empleo para extranjeros en España.


Si la salida es por estudio hay que tener en cuenta los mecanismos de convalidación de esos estudios en España si se pretende regresar y trabajar en una ocupación relacionada aquí, ya que en otro caso se realizarán los mismos trámites que se aplican a las titulaciones aportadas por los extranjeros.



 Es importante en cualquier caso tener conocimientos en el idioma del país de destino.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario